El INDEC publica la inflación de diciembre, primer mes de Milei: se espera que toque el 30%

El organismo oficial comunica el IPC del último mes del año y primero de la gestión de Milei, con el impacto fuerte de la devaluación, y se espera que casi triplique el último período, noviembre, del anterior gobierno. Se espera que el de 2023 sea el dato anual más alto desde 1990

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa este jueves la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre, primer mes de gestión de Javier Milei con impacto de sus medidas, y las estimaciones privadas arrojan que habría casi triplicado el número de noviembre, parte del gobierno anterior, logrando alrededor de un 30% de inflación.

Es que luego de ascender 12,8% en noviembre, cuando el presidente era Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, la inflación que se espera que hoy comunique el organismo estadístico oficial se habría acercado, según las estimaciones privadas, al 30%, con lo que superaría el 200% en 2023, dato anual más alto desde 1990.

Hasta noviembre pasado, la inflación interanual acumulaba una suba del 160,9%, según el INDEC. Si el dato mensual supera el 25%, cosa que parece difícil que no suceda, sería el más alto desde febrero de 1991 (26,9)%, ya que previamente en marzo de 1990 llegó al 95,53%.

El portavoz presidencial Manuel Adorni sostuvo la semana pasada que el Gobierno está llevando adelante un “plan para estabilizar” la economía y, en medio de los aumentos generalizados en varios rubros, advirtió que va a llevar un tiempo salir de la “encerrona inflacionaria”.

“Es un proceso largo y el trabajo que estamos haciendo de equilibrio de las cuentas, de saneamiento del Banco Central, y esto impactado por el atraso y distorsión de casi todos los precios de la economía hace que estemos atravesando este momento, que por supuesto va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria”, manifestó Adorni.

El presidente Milei, por su parte, aseguró sin ruborizarse que si la inflación de diciembre daba 30 puntos “al ministro (Luis) Caputo había que llevarlo en andas”, como modo de celebrar una gestión exitoso, quiso decir.

Desde el ámbito privado, la consultora Eco Go, estimó la inflación del mes pasado en 29,4%, con un salto interanual de 222,8%. La clave de la suba de diciembre estuvo en el aumento del 35,5% en los alimentos de 35,3%, si bien en la última semana del mes se observó un retroceso, por la baja del precio la carne.

Del lado de la consultora LCG estimaron la inflación promedio de diciembre en 28%, lo que representan un acumulado del 218% para todo 2023. Por su parte, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró una suba del 29% para el mes y del 219% para el año, la más alta desde 1990.

El informe de LyP dio cuenta que “la suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible”.

”Ahora vemos que los precios regulados están recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto”, agregó.

Related posts